El grabado láser es una herramienta bastante popular, ya que facilita el trabajo a la hora de realizar cualquier tipo de grabado. Suele ser muy utilizado en el sector industrial debido a que les permite dejar marcas permanentes con el fin de resguardar la propiedad intelectual y personalizar artículos.
¿Qué es el grabado láser?
El grabado láser es un proceso que vaporiza los materiales en forma de rayos para grabar marcas permanentes y profundas. Este actúa como un cincel, grabando marcas al eliminar capas de la superficie del material. El láser funciona golpeando zonas localizadas con niveles masivos de energía para generar el alto calor necesario para la vaporización.
La tecnología del grabado de láser se utiliza habitualmente para grabar piezas metálicas que son expuestas a diferentes tipos de desgaste o tratamientos superficiales. La característica más destacada de este proceso es la capacidad para grabar códigos en 2D que mantienen altos índices de legibilidad tras los tratamientos posteriores al proceso. Estos tratamientos pueden ser el granallado, el revestimiento electrolítico y los tratamientos térmicos.
Se puede grabar con láser una gran variedad de materiales como: el acero, el aluminio, el aluminio anodizado, el plomo, el magnesio y el zinc.
¿Cómo es el proceso?
El grabado láser sublima la superficie del material para crear grietas profundas. Esto significa que la superficie absorbe al instante la energía suficiente para pasar de sólido a gas hasta llegar a convertirse en líquido.
Para lograr este proceso, el sistema de grabado debe generar suficiente energía para que la superficie del material alcance su temperatura de vaporización en milisegundos. Hay que tener en cuenta que estas herramientas son bastante potentes.
Los materiales se vaporizan en humo cuando alcanzan ciertas temperaturas, por lo que debemos tener en cuenta que el sistema láser este equipado con un sistema de extracción de humos para proteger el espacio de trabajo y una cuchilla de aire para proteger la lente del láser.
El grabado laser en el sector industrial.
En el sector industrial se ha ido implementando notablemente el uso de varios tipos de grabado láser. Esto les permite dejar marcas permanentes, con el fin de resguardar la propiedad intelectual y personalizar artículos. También, les permite suministrar verificaciones y controles para evitar las réplicas o falsificaciones.
- Es un proceso rápido que puede realizarse en cualquier tipo de metal.
- Las aplicaciones más frecuentes de los diversos tipos de grabados láser son en cuanto a seguridad, identificación y trazabilidad.
- Su uso es muy importante para el mejoramiento de la operatividad de las empresas industriales.
- Pueden estar conectados a una red de fábrica. Esto permite monitorear las operaciones, realizar los mantenimientos del sistema y resolver a remoto los problemas que puedan presentarse.
- Les otorga un valor agregado a los productos colocándoles un grabado único.
- El grabado láser se ha implantado irreversiblemente en aquellos procesos que necesitan colocar una identificación en los productos.
Factores que influyen en el grabado láser.
Hay diversos factores que influyen en el grabado laser según su procedimiento:
- Presión de cortes y gases.
Dependiendo del nivel de profundidad se logran unos resultados más acentuados o profundos, o grabados superficiales.
La máquina del grabado láser expulsa los gases mediante una ranura de corte que debe ser debidamente regulada.
- Potencia de la máquina de grabado láser.
La potencia depende del tipo de grabado láser, además de la superficie con la que se va a trabajar. Por lo que, en cada caso se requiere una potencia.
- Diámetro de la boquilla y del foco.
La dimensión de la pieza que se va a grabar determinara la posición en la que debe colocarse la misma, teniendo en cuenta la posición del foco.
- Velocidad y proyección del láser.
La proyección puede realizarse por pulsaciones o de forma continua, escogiéndose la que más se ajuste a lo que se pretende conseguir. De la misma forma se procede con la velocidad.
- Grado de polarización.
Con el grado de polarización, nos referimos a las ondas que deben emitirse para poder dar la dirección adecuada del corte, un factor determinante en la calidad de este.
Si quieres más información sobre el grabado laser, desde Matricerías del Centro estamos a vuestra disposición para resolver cualquier tipo de duda sobre las prensas en trabajo. Contacta con nosotros para más información.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).