En Empresa Matricerias Madrid trabajamos en la fabricación y producción de piezas y construcción de troqueles cortadores, dobladores, embutidores, etc. Además, estamos especializados en diseño de matrices, troques y útiles convencionales y progresivos; ingeniería auxiliar en el desarrollo de piezas; operaciones de corte, plegado, estampación en frío y embuticiones; procesos de taladro y roscado de todo tipo de métricas; mecanizado y rectificado; manipulación, montaje y embalaje de conjuntos, componentes metálicos y electrónicos; y en soldadura manual y robotizada. En el post de hoy vamos a centrarnos en esta última, la soldadura.
La soldadura consiste en unir dos materiales – normalmente, metales –, mediante la fusión en la cual se funden ambas piezas. Además, se agrega un material de relleno para que, al enfrirse, dicha unión sea fija.
Existen dos tipos de soldaduras en lo que respecta a materiales de metal, a saber:
- Soldadura homogénea: los materiales utilizados son de la misma naturaleza, así como el material de relleno. Dentro de este tipo, hay dos subtipos: soldadura oxicetilénica y por resistencia eléctrica.
- Soldadura heterogénea: lo contrario a la anterior, los materiales fundidos son de distinta naturaleza. También pueden ser de la misma naturaleza, pero utilizando un material de relleno de diferente naturaleza. Dentro de este tipo encontramos dos subtipos: soldadura blanda y fuerte.
Por otro lado, encontramos la soldadura por arco, que tiene un bajo coste y crea un arco voltaico entre el metal que se está soldando y el electrodo del soldador. El arco se calienta y funde el metal. Este tipo de soldadura tiene un bajo coste, lo que supone que sea uno de los más utilizados en la industria. La soldadura por arco tiene varios subtipos:
- Soldadura por arco eléctrico.
- Soldadura MMAW. También llamada soldadura metálica manual por arco.
- Soldadura MIG. Utiliza gas de metal inerte.
- Soldadura TIG. Utiliza gas inerte de Tungsteno.
Además de los ejemplos anteriores, también se puede realizar la unión de dos metales sustituyendo el calor por vibración y presión, logrando que los materiales intercambien átomos. Algunos de los subtipos de esta soldadura son los siguientes:
- Soldadura ultrasónica.
- Soldadura de explosión.
- Soldadura de fricción.
- Soldadura de rodillo.
- Soldadura en frío.
- Soldadura de presión caliente.
- Soldadura de inducción.
- Soldadura de difusión.
- Soldadura de pulso electromagnético.
Es importante recordar que la soldadura debe ser realizada por profesionales, ya que, si el proceso no se realiza de la forma adecuada o con el equipo de protección necesario, puede producirse algún accidente. En Matricerías del Centro nos encargamos de realizar todo tipo de soldaduras. No dudes en contactar con nosotros para recibir más información.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).
Sin duda, uno de los mejores artículos que he leído acerca de la Soldadura, gran trabajo
¡Muchas gracias!
Es una disciplina que me gustaría manejar. Resulta muy atractiva. ¿Cómo se forma uno para eso?
Me parece un buen articulo sobre el tema de la soldadura, conciso y puntual sobre los aspectos mas importantes. Un placer haberlo leído.
Conq electrodo puedo soldar el metal estrech o con el proceso de mig
Totalmente cierto, la soldadura por arco es bastante común, su bajo coste y los resultados que garantiza hacen que el uso de este tipo de soldadura sea recurrente. ¡Muy buen blog!